Por qué escribo

oskar_pgMucha gente, y muchas veces también, me han preguntado las razones de esta afición mía a contar historias. No tengo claro cual fue el primer libro que leí… pero sí recuerdo muchas tardes de invierno rodeado de “Los tres investigadores” o de “Los cinco”, días enteros con Julio Verne o Emilio Salgari… Desde luego hubo un punto de inflexión. Sería con 14 o 15 años cuando cayó en mis manos una novela diferente… Era muy fina, y no trataba de aventuras, heroes o misterios… hablaba sólo de recuerdos. ¿Sólo?… El autor era el maestro Miguel Delibes, el título: “El camino”. En aquella tarde que invertí en devorar aquel libro, me encontré con “el Mochuelo” (protagonista de la historia) y con los recuerdos de su vida, resumidos en la insomne noche anterior al cambio radical que ésta iba a dar y que él ya sospechaba. Fue en ese momento en el que decidí que yo también quería escribir historias y contar recuedos.

Narrar, contar… escribir en fin, es crear, construir, inventar, moldear… puedes hacer que tus personajes hagan cosas fantásticas, puedes hacer que nazcan y mueran, sientan, odien o amen indistintamente. Los buenos pueden ser muy buenos y los malos serán malísimos: heroes, villanos, gentes sencillas, reyes, curas… todos harán lo que el autor quiera (casi siempre) y si no… se les elimina. Como dijo cierto autor “escribir es lo más parecido a soñar despierto”

Etiquetado

1 pensamiento en “Por qué escribo

  1. Es cierto; la lectura estimula la imaginación y ésta lleva incluso a ir más allá de la propia imaginación del autor y de su historia. El ejercicio de la imaginación en la lectura estimula, en algún momento, al propio lector a sentirse él mismo escritor. Pero no todos valemos; yo mismo empecé una historia que no fuí capaz de llevar a término; era muy jóven y mi propia historia me dominaba, me superó y lo abandoné ante las protestas de mis hermanas que estaban absorvidas por ella. Para ser autor no basta con tener imaginación, hay que dominar ciertas técnicas y Oscar las controla muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *