La complejidad de decidir un buen título

Ya está. Ya ha nacido la segunda parte de Brujas del viento. Como cualquier recién nacido tenemos que mimarlo y cuidarlo hasta que tenga una entidad propia… hemos de darlo a conocer, hacer que los lectores os intereséis por él para que tenga una buena acogida. Pero para ello hemos de saber cómo llamarlo. Hay que buscar un título. Y eso no es una tarea nada fácil.

El título no solamente es algo que llame al lector y le tiente a acercarse y leer unas líneas o el resumen del libro… hemos de intentar concentrar la esencia de una historia, la vida de unos personajes y su situación, que hemos contado en más de cuatrocientas páginas (unos doscientas mil caracteres), en una o dos palabras o como mucho en una frase corta. ¿Tarea imposible? No. Título.

Decidiendo el título

Y todo ello sin perder de vista la sonoridad, el juego lingüístico, el poder de atraer al lector y que en la estantería, nuestra obra llame la atención y sea el elegido para que alguien lo tome en sus manos, se fije en la portada, asienta con la cabeza (tal vez sonriendo para sí) lo gire para poder leer en su contraportada el resumen de lo que esconden sus páginas y lo abra para saber algo del autor.

Ha encontrado la dedicatoria y promete… quizá ojee unas líneas al azar abriendo el libro por cualquier sitio… y tal vez, solo tal vez se lo lleve para sumergirse en sus historias y aventuras, saboreando los sentimientos que le pueda suscitar. Todo ello porque aquella palabra o frase corta que pusimos como título, le llamó la atención. Además, al igual que el nombre de un niño, el título acompañará a la obra para siempre.

En un principio todo fue Brujas del viento, después la segunda parte se llamó Basabe, luego lo cambiamos por El tiempo de la roca pero después de pensar en todo lo anterior,,,, volvimos a Basabe. Espero haber acertado.

La última palabra siempre la tenéis los lectores.

Etiquetado , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *