Todo avanza y cambia con el paso de los años. Las nuevas tecnologías crean nuevas necesidades y nuevas modas, y en la publicación y promoción de libros no podemos quedarnos atrás. Desde siempre en el cine la publicidad de las películas se ha hecho con trailers insertados en el inicio de otros filmes, o en programas televisivos entre los anuncios de coches,, detergentes y sopas de sobre.
Desde hace unos años la misma moda se ha instaurado en la promoción de novelas, pero no en la programación de televisión, sino por internet.
Los Book-trailers son películas de corta duración que deben de ser capaces de, en lo que dura un anunció de la tele, contar una historia y crear la intriga suficiente en el lector para que su curiosidad le empuje a comprar una novela.
El autor del tráiler utilizara los trucos cinematográficos con efectos y sucesión de imágenes a gran velocidad, efectos musicales y de sonido, para conseguir lo que el autor del libro debe conseguir en las primeas cincuenta páginas… enganchar al lector.
Después de varios meses de trabajo, muchas horas de grabación, trabajo de estudio, trabajo de campo en bosques, cruzar ríos a galope, horas de filmación a la intemperie con frío, mojaduras y repeticiones, ha nacido “Brujas del viento (el corto)”.
Desde el punto de vista del autor de la novela original, considero que este corto, que podréis ver en unos días, refleja de forma fiel y en imágenes lo que intenté contar con palabras. Tal vez contribuya a ello el que esté rodado en las playas de Bizkaia, muy cerca de donde, según la antigua leyenda, una princesa escocesa arribó procedente del destierro siendo una niña.